El Gobierno de Aragón ha aprobado la ampliación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Calatayud a los municipios de Daroca, Murero, Villafeliche, Orcajo y Manchones, lo que supone incrementar unas 170 hectáreas a las 3.321 actuales.
De esta forma, y tras concluir la exposición pública del expediente de ampliación que inició su andadura en 2016, con la presentación de distintos estudios técnicos de suelos, enología, características organolépticas y analítica del vino, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganaderías y Medio Ambiente, hace efectiva a partir de hoy la ampliación del territorio de la denominación.
Ahora son las bodegas que se encuentran en las zonas ampliadas, (Sommos Garnacha, S.L.U. y la Cooperativa Santo Tomás de Aquino de Daroca, entre otras) las que deben solicitar al Consejo Regulador su inscripción y certificación para poder hacer uso de la marca y poder comercializar sus vinos como D.O.P. Calatayud.
Para el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, la publicación de la ampliación supone, por un lado, completar un largo proceso administrativo y técnico que ha durado varios años y ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación a las distintas partes implicadas, sobre todo, al equipo técnico del Consejo, a las localidades y bodegas implicadas y los técnicos de la DGA que han supervisado y guiado el proceso.
Por otro lado, el presidente, considera que con esta ampliación “damos respuesta a una reivindicación de varias bodegas y viticultores que se encuentran en estos términos municipales y que pese a mantener un vínculo geográfico y una enología similar no podían ampararse bajo el paraguas de la Denominación”.
En la actualidad, en la DOP están integradas 14 bodegas, con un viñedo total de 3.321 hectáreas, a las que habrá que sumar a la nueva ampliación, unas 170 hectáreas, de unos 130 viticultores que aportaran cerca de medio millón de kgs. de uva. De la superficie total adherida 116 has. son de garnacha tinta, 41 has. de macabeo, 6 has. de tempranillo y el resto de distintas variedades.
En la actualidad en la D.O., las variedades tintas representan el 93% del total, siendo la garnacha el 71,5% la más representada, seguida de la tempranillo, con un 15% y la syrah, con un 7%. Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minoritarias, con un 7%.