Ya se conocen los mejores vinos de garnacha que eligen el concurso Grenaches du Monde 2022 (Garnachas del Mundo 2022).

De las 117 medallas obtenidas por las bodegas de Aragón, 78 son de oro y 39 de plata. DO Campo de Borja es la denominación de origen más premiada, con 37 distinciones, seguida de DO Calatayud (27) y DO Cariñena, con 24.

La D.O. Navarra ha sido elegida sede de la X Edición del Concurso “Garnachas del Mundo”, concurso internacional dedicado a esta variedad de uva y a sus terruños predilectos. Un centenar de profesionales nacionales e internacionales del sector vitivinícola (importadores, distribuidores, periodistas y sumilleres entre otros), se darán cita en la localidad navarra de Olite del 4 al 6 de mayo, para catar más de 1.000 Garnachas y seleccionar las mejores del mundo.

Palmarés aragonés

DO Campo de Borja con 37 medallas, 29 medallas de oro y 8 de plata

DO Calatayud  con 27 medallas, 18 medallas de oro y 9 de plata

El Vino de las Piedras DOP Cariñena, se ha llevado 24 medallas, 14 de oro y 10 de plata

DO Somontano, 4 medallas, 2 de oro y 2 de plata

IGP Vino de la Tierra Bajo Aragón, 12 medallas, 11 medallas de oro y 1 de plata

IGP Vino de la Tierra Ribera del Jiloca ha conseguido dos medallas, una medalla de oro y otra de plata

IGP Vino de la Tierra Ribera del Gállego-cinco Villas 1 medalla de plata

Grenaches du Monde 2022

Para llegar a estas conclusiones un jurado de profesionales del vino y de prescriptores procedentes de unos 15 países distintos catan a ciegas los vinos presentados al concurso. Tiene la difícil tarea de premiar los mejores vinos de garnacha. Todas las profesiones estaban representadas: periodistas, sumilleres, compradores, distribuidores y enólogos.

Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos procedentes de garnacha mayoritaria, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Este evento itinerante tiene una clara vocación internacional, y la ambición de hacer descubrir las singularidades y la diversidad inherente a la variedad de uva.

Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.

Creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) de Perpiñán, el concurso Grenaches du Monde viaja por primera vez en 2016 con su primera edición trasladada a Aragón (Campo de Borja), luego a Cerdeña (2017) y a Cataluña (Terra Alta, 2018). El Concurso regresa a Perpiñán en 2019, y al año siguiente vuelve a viajar a Montpellier en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de garnacha.

La próxima edición del concurso tendrá lugar en la primavera de 2022, en Nueva York (Estados Unidos) gracias a la colaboración entre la Unión Europea, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon y la asociación Garnacha Origen.

¿POR QUÉ TODO EL MUNDO AMA LA GARNACHA?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER