Mujeres Diviñas: un encuentro solidario y de puro talento
- 15/12/2020
- Publicado por: Susana Escobar Luqui
- Categoría: vino y talento
Cuando se unen talento, pasión y vino, solo pueden salir proyectos tan únicos como «Mujeres Diviñas», una iniciativa solidaria que surgió hace cuatro años y que ha batido todos los retos propuestos durante los encuentros celebrados. Además, todos ellos han estado dirigidos por reconocidas mujeres aragonesas amantes del vino y, a lo largo de este tiempo, se ha hecho un amplio recorrido por las denominaciones de origen aragonesas y por los Vinos de la Tierra de Aragón.
Tras el primer encuentro se creó El Club Diviñas de Zaragoza, la única sociedad de mujeres amantes del vino que hay en Aragón. La cita se ha convertido en uno de los eventos vinícolas más destacados de la comunidad al que nunca faltan grupos de amigas que quieren pasar un buen rato y rostros conocidos del panorama aragonés. Esta asociación ha logrado, a lo largo de este tiempo, reunir a bodegueras, enólogas, directoras técnicas, presidentas, sumilleres… y un sinfín de cargos vinculados al mundo del vino. Sin duda, es un encuentro de puro talento.
Todo comenzó en 2017. Ese año, la sumiller Eugenia Blanco tuvo un sueño: lograr reunir a un centenar de mujeres en una sola cata para brindar por la vida. Para conseguirlo, se apoyó en la experiencia de dos grandes profesionales que le han acompañado desde entonces: la reconocida sumiller y formadora en vino, que dedica su vida a la comunicación gastronómica y a la exportación de vino para distintas bodegas, Marta Tornos y la perfumista zaragozana Isabel Guerrero, capaz de identificar la tipicidad de cada variedad de uva.
Así, con profesionalidad y mucha ilusión, lograron crear el primer encuentro «Mujeres Diviñas», en el que se consiguió cumplir el reto soñado por Eugenia. Esta acción solidaria, que destina parte de su recaudación a la lucha contra el cáncer, se celebró en el Quiosco Villa Felice, antiguo canódromo de Zaragoza.
En esta ocasión, cuatro conocidas mujeres vinculadas al vino fueron las encargadas de realizar las catas. A través de su dilatada experiencia hicieron un recorrido por las características de cada uno de ellos. Para ello, Eugenia Blanco contó con la colaboración de Teresa Ferrer, una bodeguera que ha dedicado su vida al sector vinícola y que dirige, junto a su hermano, la empresa familiar Finca Valonga; Susana Ruberte, primera enóloga de Aragón que cuenta con una gran trayectoria en la elaboración del cava y cuya dilatada experiencia y amor por el vino ha adquirido desde pequeña con la empresa familiar de Bodegas Ruberte; Isabel Guerrero y Marta Tornos.
En este primer encuentro, en el que se consiguieron recaudar 600 euros, los grandes protagonistas fueron los vinos. De esta manera, se pudo catar un 12 Lunas blanco chardonnay de la bodega El Grillo y la Luna, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano; un Hacienda Molleda rosado garnacha de la bodega Hacienda Molleda, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena; un tinto selección Tres Teresas de Finca Valonga, perteneciente a Vinos de la Tierra; y un cava Camino del Moncayo de Bodegas Monasterio de Veruela, perteneciente al Consejo Regulador del Cava.
NUEVO RETO: 180 MUJERES
Debido al gran éxito del primer encuentro, Eugenia Blanco, Marta Tornos e Isabel Guerrero decidieron embarcarse en un nuevo reto en 2018: lograr reunir a 180 mujeres en una cata única en el conocido Plata Cabaret de Zaragoza.
En esta ocasión, y ante todo pronóstico, superaron de nuevo el reto, incluso semanas antes de celebrarse, y llegaron a recaudar 1000 euros para la lucha contra el cáncer. Las creadoras de «Mujeres Diviñas» volvieron a contar con grandes profesionales del mundo del vino para este segundo año, al que denominaron Edición únicas, ya que las mujeres que dirigieron las cata eran únicas en su trabajo por uno u otro motivo.
En este segundo encuentro participaron Silvia Tomé, enóloga y propietaria de la bodega Quinta Mazuela, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena, es la única mujer aragonesa que aparece en el libro Reinas de Copas. Las grandes mujeres del vino, escrito por Zoltan Nagy; Raquel Latre, presidenta de la Denominación de Origen Protegida Somontano, la única mujer en ocupar ese cargo en Aragón; y Paula Yago, gerente de Bodegas Tempore, la única bodega de Aragón cuyo cultivo está certificado como ecológico en su totalidad.
Los vinos elegidos para esta segunda edición fueron un blanco gewürztraminer 2017 de Viñas del Vero, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano; un tinto ecológico Generación 73 garnacha 2016 de Bodegas Tempore, perteneciente a los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón; un tinto de Quinta Mazuela 2013 –premio RUBI internacional en el Concurso Vino y Mujer 2018-, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Cariñena; y un rosado Wine Wings Flamenco 2017 de Bodegas Ignacio Marín, también perteneciente a la DOP Cariñena.
LA EDICIÓN MÁS MULTITUDINARIA
Y como se suele decir que «no hay dos sin tres», Blanco, Tornos y Guerrero organizaron en 2019 un tercer encuentro de «Mujeres Diviñas». El restaurante Tres Mares de Zaragoza fue el lugar elegido para celebrar esta tercera edición donde batieron el récord de la cata solidaria compuesta por mujeres más multitudinaria de Aragón. En total fueron 190 las mujeres que participaron en este año en el que se recaudaron 1100 euros para la lucha contra el cáncer.
En 2019, las mujeres destacadas del mundo del vino que guiaron la cata fueron: Ana Meler Subías, enóloga y directora técnica de Bodegas Meler, perteneciente a la DOP Somontano; Yolanda Díaz, directora gerente de Bodegas San Alejandro, perteneciente a la DOP Calatayud; Marta Tornos; y, como invitada especial, Carmen Garrobo Martínez, directora y docente especialista en Análisis Sensorial de la Escuela Española de Cata en Madrid
Los vinos elegidos para sorprender en este tercer encuentro fueron: un blanc de noirs MWA de Meler de Bodegas Meler, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano; un rosado cabernet sauvignon Edición limitada Meler, también de Bodegas Meler; una garnacha de viñas viejas Baltasar de Bodegas San Alejandro, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Calatayud; y un rosado de garnacha de Bodegas Esteban Martín, perteneciente a la DOP Cariñena.
Este año, las circunstancias no han permitido que la cuarta edición de «Mujeres Diviñas» se realizara de manera presencial, así que, el pasado 1 de julio, se hizo un brindis online desde Bodegas Tempore (Lécera), en el que participaron medio centenar de mujeres y donde se recaudaron 350 euros para la lucha contra el cáncer.
Durante el encuentro intervino la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, que quiso mostrar su apoyo a la iniciativa solidaria, y también la responsable de sostenibilidad económica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, Patricia Serrano, que agradeció la acción y la aportación realizada durante estos años.
ACTIVIDADES DIVIÑAS A LO LARGO DEL AÑO
Además de todos estos encuentros, el Club «Mujeres Diviñas» organiza otra serie de actividades como catas y visitas a bodegas aragonesas. Uno de los más destacados fue en 2018 con la celebración del primer aniversario en el Espacio Aura de Zaragoza. A él asistieron un gran número de socias que no quisieron perderse este acontecimiento en el que se hizo un amplio recorrido por el primer año de esta iniciativa, que había dejado datos «sorprendentes».
En esta celebración tampoco pudo faltar el vino y se degustaron tres de Bodegas Bal Minuta -Vino de las Nieves 2017, Espumoso de las Nieves 2016 y un vino de licor- y el vino “S”de Pago Aylés.
Los encuentros de «Mujeres Diviñas» han conseguido reunir en tan solo cuatro ediciones a cerca de medio millar de mujeres y han recaudado 3050 euros para la lucha contra el cáncer. En estos momentos, el Club Diviñas de Zaragoza cuenta con 450 socias.