Las altas temperaturas registradas este verano y la falta de lluvias han provocado el adelanto de la maduración de las vides, por lo que la campaña de vendimia en el ámbito geográfico de las Denominaciones de Origen Protegidas de Somontano, Cariñena y Campo de Borjas ha sufrido adelantos respecto al inicio de la campaña en años anteriores.

DO Cariñena
En la DO Cariñena la mejora de las condiciones climáticas en los días previos a la vendimia ha permitido recoger hasta 15 millones de kilos más, aumentando un 23 % las previsiones iniciales que hicieron temer las fuertes olas de calor. Demostrando las excelentes condiciones del terreno y el clima de esta Denominación para el cultivo del viñedo, en un año agrícola especialmente complicado.

En esta campaña se han recolectado 6,6 millones de kilos más que el año pasado y los informes técnicos destacan la excelente sanidad de la uva
La vendimia comenzó tempranamente a mediados de agosto, con la variedad blanca chardonnay y el grueso arrancó en los primeros días de septiembre, con las variedades más cultivadas, como la garnacha tinta, uva autóctona de Cariñena y que supone el 33,7% de la superficie de viñedo. En la actualidad, la DOP ocupa 14.110 hectáreas, en 14 municipios. En los últimos años, se ha extendido el cultivo en espaldera, para permitir la vendimia mecanizada, que ya supone el 75 % de las uvas cosechadas.

Los primeros Vinos de las Piedras de 2022, los blancos jóvenes, saldrán al mercado en las próximas semanas y será ya a comienzos de 2023 cuando estarán disponibles la mayoría de los tintos jóvenes, mientras que comienza la maduración de los vinos de crianza y reserva de esta añada.

DO Somontano
En la DO Somontano la campaña responde a lo que es una cosecha media de la denominación con un rendimiento medio de 4.842 kilos por hectárea.

Las previsiones planteadas por el Consejo Regulador al inicio de la vendimia, se han cumplido y Somontano concluye la cosecha 2022 con más de diecisiete millones doscientos mil kilos de uva que ya están en el proceso de convertirse en vino en las treinta bodegas acogidas a la denominación de origen protegida. Concretamente, son 17.279.335 kilos de uva los recogidos desde que el pasado 3 de agosto comenzaba la vendimia a los pies de los Pirineos de Huesca hasta la mañana de ayer lo que responde a una cosecha media de la denominación que está entre los 17 y los 18 millones de kilos de uva por campaña.

La vendimia comenzó tras un año agronómico atípico con un invierno sin precipitaciones. Las primeras lluvias llegaron en el mes de marzo lo que propició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y con un magnífico cuajado del fruto hasta que, a finales de mayo, llegó la primera ola de calor. A partir de ese momento, el calor intenso ya no cesó hasta el final del verano. A todo ello se ha sumado que no ha llovido desde el mes de abril. Por todos estos motivos, el viñedo de secano se ha encontrado en una situación de estrés hídrico que ha provocado que las viñas hayan dado menos producción pero manteniendo una muy buena calidad.
En cuanto a calidad, el excelente estado sanitario de la uva y su recogida en el óptimo grado de maduración permite vaticinar una gran añada.

DO Campo de Borja
La vendimia en la DO Campo de Borja finalizó tras 87 días ininterrumpidos de recolección de la cosecha 2022, que comenzó el pasado 9 de agosto.

El volumen de producción de la campaña finalmente ha sido de 28,5 millones de kilos que ha supuesto una reducción del 2,06% con respecto al año anterior,29,1 millones de kilos. La media de producción de los últimos 10 años en la DOP Campo de Borja es de 29,7 millones de kilos, por lo que la producción de 2022 ha supuesto una reducción del 4,04%.

Las previsiones de cosecha de las bodegas al inicio del verano eran de una reducción del 7% con respecto al año anterior, debido a la sequía estival y sobre todo a las altas temperaturas e incesantes olas de calor sufridas desde mayo a agosto.

Finalmente, la respuesta del viñedo ha sido muy positiva, gracias a las reservas hídricas acumuladas en el invierno precedente, y sobre todo a la excelente adaptación climática de la variedad Garnacha, que en nuestros secanos ha mantenido toda la vegetación y la uva ha aguantado tersa y sin deshidratación hasta el final del periodo de madurez.

DO Calatayud

La D.O. Calatayud no ha falicitado los datos de la campaña que en sus previsiones se esperaba una cosecha de algo más de 9 millones de kilos, un 10% menos que el año pasado

Se trata de la vendimia más temprana en la historia de la Denominación, que se ha adelantado cerca de 15 días sobre una temporada normal.
En términos generales, el Consejo Regulador prevé una cosecha de unos nueve millones de kilos, lo que supondría un descenso en torno al 10% respecto al año anterior cuando se recogieron 9,9 millones de kilos.

Estas previsiones realizadas por el Consejo Regulador vienen motivadas por las condiciones meteorológicas de los últimos meses, en los que la sequía y las altas temperaturas han causado un mayor estrés en la uva. También las tormentas de granizo de las últimas semanas han contribuido a la reducción de expectativas de cosecha, aunque al ser tormentas muy localizadas, los daños producidos también han sido irregulares.

Respecto a la previsión de la calidad de los vinos, las primeras muestras de uva analizadas en bodega presentas unos parámetros de acidez y Ph muy equilibrados, lo que hace suponer que aunque los rendimientos y la cosecha sean más cortas, la calidad de los vinos será alta.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER